top of page

Formación para novios y esposos

El misterio de la fidelidad (3)

las raíces del vínculo matrimonial hasta llegar al alma, a la esencia de la naturaleza de la persona.

 

Indican también la delicadeza tan grande del amor de Dios que ha querido investir el vínculo matrimonial de una estrecha unión entre los esposos, más allá de todo conocimiento y toda psicología.

Por eso la fidelidad adquiere una importancia central en la estructuración de una relación matrimonial plena.


Todo ataque a esta característica fundamental genera desbalances y consecuencias gravísimas, desórdenes y complicaciones al interior del matrimonio y de la familia, que constituyen a la vez motivos de escándalo y total antitestimonio que

ofende a Dios y desprestigia al matrimonio como opción fundamental de realización de vida en el mundo.

La fidelidad no se trata de abstenerse de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Esta es una percepción muy difundida aunque muy estrecha en comparación con la realidad integral que verdaderamente implica ser fiel.

 

El concepto de fidelidad realmente se refiere al desarrollo de un estilo de vida acorde con la realidad de la dignidad de la persona, de la grandeza del vínculo matrimonial y de la realidad de Dios que hace posible a los esposos vivir la exclusividad, la permanencia, la

unión y la apertura a la vida a través de sus características psicológicas, físicas y espirituales de una manera plena y armoniosa.

El Papa Juan Pablo II menciona cuatro dimensiones de la fidelidad que todos debemos conocer y vivir para alcanzar plena realización en el matrimonio.

 

Nos ayudan a entender que la fidelidad, la felicidad y la santidad en el matrimonio son realidades que van juntas y deben desarrollarse simultáneamente.

La primera dimensión es la búsqueda, es decir, la iniciativa personal de encontrar el sentido profundo de la vida compartida con el esposo(a).

 

Una búsqueda a la vez consciente y apasionada por comprender y vivir el significado de la relación matrimonial.

Esto se refiere también al sentido espiritual/religioso que tiene que ver con la existencia de Dios y su designio

bottom of page