Formación para novios y esposos
PALABRAS (2)
-
El mal en las palabras incluye también el dolor y el sufrimiento que se causa a otros cuando se pasa por encima de sus sentimientos e ideales y cuando se hace énfasis en los defectos, errores e imperfecciones, minimizando o ignorando las virtudes, valores y cualidades de las personas.
-
Proceder de esta manera al hablar es lo mismo que cometer una injusticia porque se niega y no se cree que el otro puede cambiar o mejorar su comportamiento.
-
Además, al dar más importancia a los errores y defectos, se le refuerza a la persona lo negativo que hay en ella y prácticamente se le ordena que siga siendo torpe, irresponsable, descuidada, perezosa, mentirosa, o

lo que la persona esté reflejando como defecto o falla, negándole el derecho a sentirse capaz de mejorar.
Proverbios 10:20
“Plata escogida es la lengua del justo”
-
El justo es quien equilibra sus palabras, quien reconoce que el otro tiene defectos, comete errores y que también tiene capacidades, talentos, cualidades.
-
El justo expresa su inconformidad de una manera proporcionada a las faltas o errores cometidos por la otra persona y le expresa no solamente con palabras, sino con sus actitudes, que a pesar de los defectos, la aprecia, la reconoce como alguien con valores y posibilidades de salir adelante en sus procesos de cambio.
-
Le expresa visiblemente amor y afecto, dándole a entender que lo positivo es más importante, valioso y necesario que lo negativo.
-
El efecto de estas palabras y actitudes del justo se traduce en que la otra persona se siente motivada a seguir adelante, a insistir en sus cambios positivos, a sentirse apoyada y aceptada incondicionalmente.
-
Esto no significa que el justo se convierta en alcahueta, cómplice, o asuma actitudes pasivas ante los errores e injusticias que observa. Más bien, significa que el justo sabe balancear sus palabras para producir efectos constructivos en tales circunstancias.
-
Proverbios 12:18
-
“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.”
-
Un golpe de espada es un impacto fuerte que causa heridas, dolor, incapacidad, sufrimiento y hasta la muerte. Así son algunas palabras que se dicen con rigidez, ira, impaciencia o exceso de autoridad.